Terapia de Parejas
Generalmente acuden parejas donde la relación empieza a deteriorarse o ya lo hizo, no saben por qué están juntos y no se ve salida…
La terapia de pareja es cosa de dos. Usualmente hay uno que da la alarma y el otro tiene que estar dispuesto a colaborar. Sin ese compromiso, es mejor trabajar de manera individual, que ayudará pero no de la misma forma.
Frecuentemente los problemas son la mala comunicación, ya sea discutiendo o evadiendo las cosas en el día a día,y así evitar los problemas; la falta de aceptación de las peculiaridades del otro; conflictos con la crianza de los niños; inseguridades vs. el poder; el afecto; loscelos; la intimidad y la sexualidad, entre otros.
Las dificultades en la pareja o en la familia son más frecuentes cuando hay cambios ya sean positivos o negativos, tales como laborales (ascensos, despidos, jubilación), enfermedades, problemas económicos, dificultades con algún hijo (crisis de adolescencia, conducta, nido vacío, etc.) o miembro de la familia extensa.Estos conflictos se agudizan si hay reciprocidad negativa de la pareja: cuando se discute de la relación y no del conflicto que se presenta, cuando uno ataca y el otro calla o evita, entre otras dinámicas de una relación poco sana.
Las sesiones se suelen desarrollar con entrevistas individuales y conjuntas, donde éstas últimas tienen mayor duración.
Add Comment